Liszt-poemas Sinfónicos (tondichtungen)

Liszt-poemas Sinfónicos (tondichtungen)

Synopsis

Los Poemas Sinfónicos (Tondichtungen) son una serie de trece obras orquestales del compositor húngaro Franz Liszt y que están numerados como S. 95107 en el catálogo de Humphrey Searle. Los primeros doce fueron compuestos entre 1848 y 1858, aunque parte del material usado fue ideado con anterioridad; y el último, De la cuna a la tumba, después de 1882. Estas obras ayudaron a establecer el género de la música programática orquestal (composiciones escritas para ilustrar proyectos extramusicales derivados de una obra teatral, un poema, una pintura u obras de la naturaleza).La intención de Liszt para estas obras con un único movimiento, según el musicólogo Hugh MacDonald, fue mostrar la lógica tradicional del pensamiento sinfónico. En otras palabras, el compositor quería que estas obras mostraran una complejidad en la interacción de sus temas similar a la que habitualmente está reservada para el movimiento de apertura en la sinfonía tradicional; esta sección principal era considerada normalmente como la más importante en el conjunto más amplio de la sinfonía, en términos de logros académicos y de arquitectura musical. Al mismo tiempo, quería incorporar la capacidad de la música programática para inspirar a los oyentes a imaginar escenas, imágenes o estados de ánimo. Para capturar estas cualidades dramáticas y evocadoras y a la vez alcanzar las proporciones del movimiento de apertura, combinó elementos propios de la obertura y de la sinfonía en un diseño modificado de la sonata. La composición de los poemas sinfónicos resultó desalentadora. Fueron sometidos a un proceso de experimentación continua que incluyó muchas etapas de composición, ensayo y revisión para llegar a un equilibrio en la forma musical.Consciente de que el público apreciaba la música instrumental con contexto, Liszt escribió prefacios para nueve de sus poemas. Sin embargo, la visión que tenía del poema sinfónico tendía a ser evocadora, usando música para crear un estado de ánimo general o una atmósfera en lugar de ilustrar una narración o describir algo literalmente. En este sentido, el especialista en la obra de Liszt Humphrey Searle sugiere que podía haber estado mucho más cercano a su contemporáneo Hector Berlioz que a muchos de los que lo siguieron en la composición de poemas sinfónicos (WIKIPEDIA).

People who listen this also listen:


Episodes

  • #039Los Preludios#039 de Liszt: análisis y significado
    'Los Preludios' de Liszt: análisis y significado
    Duration: 59min | 29/01/2018

    Audio del programa de RNE Radio Clásica "El diván y la cábala" de 4 de enero de 2010 que se presentara como sigue: "Liszt inventa hacia 1850 el Poema Sinfónico como 'epopeya filosófica', donde la música recorre peripecias sonoras imitando dramas humanos. Los Preludios, el tercer poema sinfónico de Liszt, como biografía en cuatro secciones, pero sobre todo Los Preludios como historia de un motivo musical elemental (Do-Si-Mi). El Purgatorio de la Sinfonía 'Dante' y su fuga como coro de almas que imploran, mediante apoyaturas, la luz tenue del Magnificat".

  • 13- Von der Wiege bis zum Grabe
    13- Von der Wiege bis zum Grabe
    Duration: 17min | 04/09/2016

    "De la cuna a la tumba" (en alemán, "Von der Wiege bis zum Grabe") S.107 es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt en 1881, veinte años después de componer el anterior poema sinfónico, Los ideales. Es el último poema de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. La obra está inspirada en un tríptico del pintor también húngaro Mihály Zichy.

  • 12- Die Ideale
    12- Die Ideale
    Duration: 26min | 04/09/2016

    12- "Los ideales" (en alemán, "Die Ideale") S.106 es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt entre 1849 y 1854. Es el duodécimo de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. La obra está inspirada en los versos de Friedrich Schiller (de sus "Poemas filosóficos"). La idea de Liszt era escribir una sinfonía de tres movimientos, pero se decidió por un único movimiento, amplio y con varias secciones, cada uno de un fragmento del poema de Schiller (en imagen).

  • 11- Hunnenschlacht
    11- Hunnenschlacht
    Duration: 15min | 04/09/2016

    "La batalla de los hunos" (en alemán, "Hunnenschlacht") S.105 es uno de los trece Poemas sinfónicos de Franz Liszt, compuesto en 1857 y que está basado en un cuadro homónimo de Wilhelm von Kaulbach, incorporado aquí en imagen.

  • 10- Hamlet
    10- Hamlet
    Duration: 14min | 04/09/2016

    "Hamlet" S.104 es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt entre 1849 y 1854. Es el número 10 de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. Es un profundo retrato psicológico del héroe homónimo de William Shakespeare, Hamlet. Liszt compuso una versión inicial, destinada a introducir una pieza teatral en 1858 (WIKIPEDIA).

  • 9- Hungaria
    9- Hungaria
    Duration: 20min | 04/09/2016

    "Hungaria" S.103 es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt en 1854. Es el número 9 de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. El poema está basado en parte en la Marcha heroica al estilo húngaro para piano que escribió en 1840. Fue estrenada bajo la dirección de Liszt en el Teatro Nacional Húngaro de Budapest el 8 de septiembre de 1856, donde alcanzó un gran éxito.«Fue mejor que los aplausos», escribió el compositor más tarde. «Todos lloraron, tanto hombre como mujeres». Había recordado la escena del proverbio que decía «lágrimas de alegría para los húngaros» (WIKIPEDIA).

  • 8- Héroïde Funèbre
    8- Héroïde Funèbre
    Duration: 27min | 04/09/2016

    "Heroida fúnebre" (en francés, "Héroïde Funèbre") S.102 es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt entre 1849 y 1854. Es el octavo de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. Es probable que el primer movimiento de esta obra fuera una supuesta Sinfonía revolucionaria que Franz Liszt pensaba dedicar al marqués de La Fayette (WIKIPEDIA).

  • 7- Festklänge
    7- Festklänge
    Duration: 18min | 04/09/2016

    "Sonidos de fiesta" (en alemán, "Festklänge") S.101 es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt en 1854. Es el número 7 de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. Está basado en la obra de Friedrich Schiller "Homenaje a las artes", pero no existe una relación clara con ésta. La obra se estrenó en el Teatro de la corte en Weimar el 9 de noviembre de 1854, bajo la dirección del compositor.

  • 6- Mazeppa
    6- Mazeppa
    Duration: 16min | 04/09/2016

    "Mazeppa" S.100 es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt en 1851. Es el número 6 de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. Narra la historia de Iván Mazepa, que sedujo a una noble dama polaca, por lo que fue amarrado desnudo a un caballo salvaje que lo transportó a Ucrania. Allí, fue liberado por los cosacos y lo nombraron su hetman. El mismo personaje había inspirado a Victor Hugo en Les Orientales y a Lord Byron. La obra se estrenó en el Teatro de la corte en Weimar el 16 de abril de 1854 (WIKIPEDIA).

  • 5- Prometheus
    5- Prometheus
    Duration: 12min | 04/09/2016

    "Prometeo" S.99 ("Prometheus") es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt en 1850 y revisado en 1855. Es el número 5 de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. La obra está basada en el mito griego de Prometeo.

  • 4- Orpheus
    4- Orpheus
    Duration: 10min | 04/09/2016

    "Orfeo" S.98 ("Orpheus") es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt entre 1853 y 1854. Es el cuarto de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. Fue representado por primera vez el 16 de febrero de 1854, dirigido por el propio compositor, como una introducción de la ópera de Christoph Willibald Gluck Orfeo y Eurídice. El motivo de la representación fue la celebración del cumpleaños de la gran duquesa María Pávlovna Románova, que era una música aficionada y mecenas del compositor en Weimar (WIKIPEDIA).

  • 3- Les Préludes
    3- Les Préludes
    Duration: 15min | 04/09/2016

    "Los preludios" (en francés: "Les Préludes") S.97 es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt en 1848. Es el tercero de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. La obra fue dirigida por el propio Liszt el día de su estreno el 23 de febrero de 1854 en un concierto en el «Hoftheater» de Weimar. La partitura fue publicada en abril de 1856 y las partes orquestales en enero de 1865 por la editorial Breitkopf & Härtel de Leipzig. Los preludios es el más popular de los Poemas sinfónicos de Liszt. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes usaron un motivo fanfarria de la marcha final para anunciar su victoria en los mensajes que emitían (WIKIPEDIA).

  • 2- Tasso, lamento e trionfo
    2- Tasso, lamento e trionfo
    Duration: 20min | 04/09/2016

    "Tasso, lamento y triunfo" S.96 (en italiano, "Tasso, Lamento e Trionfo") es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt en 1849 y que posteriormente fue revisado en 1850-1851 y otra vez en 1854. Es el segundo de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. Se inspira en la obra que hizo Goethe del poeta italiano Torquato Tasso, en el que se centró principalmente en su posición como poeta de la corte de la familia De Este en Ferrara dentro de las intrigas políticas de la vida en la corte. Sin embargo, Liszt fue más allá de los conflictos internos del poeta y describió los siete años que permaneció en el hospital de Santa Ana, un hospital psiquiátrico. Ese era en realidad el sufrimiento del que salió triunfante Tasso, lo que inspiró la imaginación de Liszt. En su prefacio de la obra, el compositor se refiere no sólo a la obra de Goethe, sino que también hace referencia al poema "Tasso" de Lord Byron, incluso admitiendo haber sido influido por este último (WIKIPEDIA).

  • 1- Ce qu#039on entend sur la montagne
    1- Ce qu'on entend sur la montagne
    Duration: 30min | 04/09/2016

    "Lo que se escucha en la montaña" (en francés, "Ce qu'on entend sur la montagne"), también conocida como Lo que se oye en la montaña (S.95), algunas veces denominado Bergsymphonie, es el primero de los trece Poemas sinfónicos del compositor húngaro Franz Liszt. Es una obra orquestal inspirada en el poema Feuilles d'automne (1831) de Victor Hugo. El título en francés significa «Lo que se oye en la montaña», por lo que el título alternativo en alemán es «Sinfonía de la montaña». Este poema sinfónico, como muchas de las obras de Liszt, fue revisado en varias ocasiones antes de obtener la versión que se conoce. Fue compuesto originalmente entre los años 1848 y 1849 y revisado posteriormente en 1850. La forma final la obtuvo en 1854 (WIKIPEDIA).

Informações: